Guanajuato entre los cinco estados con más contagios activos entre trabajadores de la salud

Publicidad

Redacción

México.- Según el reporte de la Secretaria de Salud federal, entre del  28 septiembre  al 5 de octubre, se registraron tres mil 508 casos nuevos de Covid-19 entre trabajadores de la salud además de 54 muertes. Entre los estados donde se registraron más casos esta Guanajuato.

La cifra reciente de decesos entre los trabajadores de la salud es la más alta registrada desde mediados de septiembre, conforme a los reportes semanales.

Químico del Hospital Guanajuato superó el Covid tras 69 días internado

Entre el periodo que va del 7 al 14 de septiembre se registraron 65 nuevos casos; del 14 al 21 de septiembre se contabilizaron 47; y del 21 al 28 del mismo mes se registraron 45 casos, es decir que en casi un mes se tuvieron 157 decesos de trabajadores de la salud.

De acuerdo al reporte de la SSA, la cifra global de contagios acumulados al 5 de octubre entre trabajadores del sector salud llegó a 122,041; mientras que los decesos alcanzaron los mil 646 casos.

Del total de confirmados, en el reporte se precisó que 3,482 eran casos activos, es decir, que todavía podían presentar los síntomas de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 y que podían contagiar a otras personas.

Ese dato equivale a 14.1% de las personas, en general, con la infección activa por Covid al corte del 5 de octubre, cuya cifra se ubicaba en 24,530 casos activos en México, de acuerdo al comunicado técnico diario de ese día emitido por la SSA.

Las cinco entidades con más casos de contagios activos entre trabajadores del sector salud, hasta el 5 de octubre, eran: Nuevo León (367), Ciudad de México (345), Jalisco (288), Estado de México (197) y Guanajuato (141). En total estos estados suman mil 338 casos activos, es decir el 38.4% de los casos totales a nivel nacional.

A pesar de los datos proporcionados, no se indica si el contagio se dio durante el desempeño de sus labores en los centros de salud, aunque si indica que estos empleados son del IMSS, la misma Secretaria de Salud federal cuyas unidades médicas han reportado 105 mil 906 casos,  86.7% de los casos reportados. Las dos comorbilidades más frecuentes en los casos de contagio son la obesidad y la hipertensión, presentes en 46.6 y 30.3% de los casos registrados, respectivamente. Las enfermeras y enfermeros son el 42 % de los contagiados.

Según la propia información de la Secretaría de Salud federal, el primer puesto de decesos con un 49% de las 1,646 muertes registradas entre el personal de salud a causa del coronavirus son de médicos, en segundo lugar se agrupan ‘otros trabajadores de la salud’, mientras que en el tercer puesto se encuentran las enfermeras y enfermeros.

“La mediana de edad en los decesos es de 56 años. El 70% de las defunciones registradas corresponde a hombres”, se precisó en el reporte.

Las entidades que contabilizan más casos de muertes por el Covid-19 entre trabajadores de la salud son: la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco. Los presentados por la Secretaría de Salud federal no permiten precisar el número exacto de muertes de empleados por estado.

Con información de El Economista

RC