Guanajuato entre las entidades más violentas para menores de edad

Publicidad

Redacción

Guanajuato.- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, de enero a septiembre, se han reportado 934 homicidios dolosos contra menores de edad, es decir de 0 17 años, lo cual significa un incremento en los casos en comparación con el año pasado cuando se reportaban 867 en los mismos meses.

De acuerdo con las cifras del SESNSP sobre los homicidios de menores en 2020, en 70% de los casos se utilizó un arma de fuego, un alza al compararse con 64% registrado en el mismo periodo del 2019.

Aprueba el Senado la ‘Ley Olimpia’

Ante los recientes casos de los menores de 12 y 14 años asesinados en la CDMX, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, expresó que este caso no es aislado, ya que desde 2011 se comenzaron a documentar casos de desaparición, tortura y mutilación de cuerpos de niños, principalmente en estados como Morelos y Guerrero, para después generalizarse por todo el país.

“No es un hecho aislado, ya ha sucedido tanto en la CDMX como en el Edomex, el tema es que no suele difundirse que son menores de edad, pero son cada vez con más crudeza y frecuencia”, enfatizó.

A nivel nacional, Guanajuato, cuenta la mayor cantidad de homicidios de personas entre 0 y 17 años, con un registro de 142; el Estado de México se cuenta 104; Chihuahua 66; Michoacán 62; y Baja California 43, se colocan como las entidades más violentas para las niñas y niños, según cifras del SESNSP.

En Guanajuato destaca que, de acuerdo con las cifras oficiales, en 92% de los casos los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.

Con información de El Economista

Publicidad