Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 13 de enero hubo 68 homicidios en el país, de los cuales, 13 ocurrieron en Guanajuato y 9 en Baja California, al igual que en Zacatecas, mientras que en 14 entidades no hubo homicidios.

“Pero miren, de los 68 (homicidios), 13 en Guanajuato, el 19 por ciento. Entonces sí tenemos que seguir atendiendo, hay presencia de la Guardia Nacional, hay presencia del Ejército, pero necesitamos trabajar más abajo.

El mandatario federal señaló que el incremento de la violencia en Guanajuato se debe a que hay “una profunda descomposición social que se fue gestado por años”.

“Necesitamos atender más el problema de la descomposición social, esa es la definición y evitar la mezcolanza, el contubernio de delincuencia con autoridades, esto es, Policías municipales, Presidencias municipales o Ayuntamientos, autoridades judiciales. En eso estamos, estamos trabajando”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal dijo que su Gobierno realizará un trabajo a fondo en la entidad, con atención especial en los jóvenes, porque se apostó por la privatización, pero se invirtió menos en educación, salud y bienestar.

“Este es un asunto muy aleccionador de como un modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico, sin embargo, es al mismo tiempo la entidad o está dentro de las entidades con más violencia.

“Cómo es que hay crecimiento económico, que hay desarrollo industrial, creación de empresas, de maquiladoras, producción para el mercado, incluso para la exportación, hasta generación de empleo, y violencia. Guanajuato al mismo tiempo es de los estados con menos inversión pública en salud, en educación, en bienestar, se apostó mucho a la privatización”, agregó en conferencia.

“Vamos a hacer un trabajo más a fondo, ya de por sí, desde que inició el Gobierno, los jóvenes tienen atención especial, muy contrario a lo que se venía haciendo, antes ni volteaban a ver a los jóvenes, lo único que hicieron fue llamarles ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes y todo lo querían resolver con medidas coercitivas”.

RC

Publicidad