Redacción

Guanajuato.- El estado de Guanajuato busca propiciar el desarrollo de la industria aeroespacial, comenzando con el desarrollo de software, pero con expectativas de lograr meterse con más fuerza en otras áreas de suministro.

Según publicó el Economista, en una entrevista con el director del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), Alejandro Arredondo, expuso que la entidad cuenta con siete empresas del sector aeroespacial, principalmente dedicadas al desarrollo de software.

Anuncia Diego Sinhue apoyo de 100 millones de pesos a trabajadores de la salud en Guanajuato

Una de las firmas más reconocidas es Optimen empresa que crea software para la industria aeronáutica, entre sus principales clientes destacan: Boeing, Interjet, Volaris y Aeroméxico.

“El objetivo es sembrar el nicho y el futuro de la industria aeroespacial en el Bajío, principalmente en Guanajuato, y beneficiando a la industria de México”, indicó.

Destacan que el estado se caracteriza por la producción automotriz, lo que puede ser la base para después convertirse en un proveedor para la industria aeroespacial.

“Las empresas de esta zona tienen el chip de productos con calidad, sistemas de gestión de calidad dentro de todos sus procesos; el tema de la manufactura, innovación y desarrollo tecnológico, creo que es otro de los factores que nos van a permitir impulsar al sector a través del desarrollo tecnológico”, manifestó Alejandro Arredondo.

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de esta industria, en octubre del 2014 se formó el Clúster Aeroespacial del Bajío, teniendo entre sus objetivos integrar empresas locales hacia cadenas de valor del sector aeronáutico, apoyándolas a lo largo de su proceso mediante diagnóstico, capacitación, certificación y enlaces comerciales.

Al cierre del 2019, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial reportó la presencia de 368 empresas de este sector en el país, distribuidas en 19 estados, destacando Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Mientras que los estados que reportan una presencia apenas en desarrollo son Hidalgo, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Guanajuato, con entre una y cinco empresas hasta el cierre del año anterior.

En febrero del 2020 México Industry, medio informativo especializado en la industria manufacturera, indicó que Guanajuato cuenta con el ADN ideal para el diseño, desarrollo y manufactura de productos y piezas aeronáuticas

Afirmó que Guanajuato se ha destacado en el desarrollo de la industria en diversos sectores; sin embargo, se prepara para la creación de una cadena de proveeduría fortalecida para el sector aeroespacial.

En ese momento, y antes de que se declarara la pandemia mundial, se preveía que las exportaciones de la industria aeronáutica en México lleguen a 12,000 millones de dólares (mdd) en 2020, para ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

Dado lo anterior y debido a la cercanía con Querétaro -una entidad que concentra al menos 85 empresas del sector y que ha logrado desarrollar e integrar un ecosistema competitivo con más del 50% de la IED del país- municipios guanajuatenses como San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide y Apaseo el Grande se ven beneficiados con la llegada de proveeduría a la zona.

Con información de El Economista

RC

Publicidad