Guanajuato cuenta con leyes que le permiten el uso responsable y eficiente de los recursos públicos

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 9 de noviembre de 2020.- La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, remarcó que el estado de Guanajuato cuenta con leyes estatales que permiten el ejercicio responsable y austero de los recursos públicos, mismos objetivos que planteaba la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Guanajuato formulada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Por ello, durante la mesa de trabajo convocada por la Comisión, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo de dicha propuesta.

La legisladora del PAN dijo que la totalidad de los artículos propuestos están cubiertos en dispositivos vigentes en el estado, fortalecidos a través de lineamientos específicos, además su contenido cae en contradicciones jurídicas, duplicidad normativa, así como sobre-regulación e irían en contra de lo establecido en leyes federales y la propia Constitución federal.

Agregó, que se pretende legislar en materias exclusivas del Congreso de la Unión y además de que se afecta la autonomía municipal.

«Quedó claramente expresado en esta mesa de trabajo, ya existe una ley estatal con el mismo objetivo a la que el día de hoy se analiza, y es la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual supera en alcance y en contenido a la misma», dijo.

En este mismo sentido, los diputados Lorena Alfaro y Víctor Zanella, a fin de demostrar lo infundado de la propuesta, citaron artículos de diversas leyes donde ya se encuentran normados algunos temas como la previsión para que los servidores públicos del Estado gocen de los beneficios de la seguridad social, que ya se encuentran establecidos en la Ley de Seguridad Social local.

Participaron en el análisis los legisladores integrantes de la Comisión, el auditor general de la ASEG, Javier Pérez Salazar, así como los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso del Estado y asesores parlamentarios.

Publicidad