Gobernadores de la Alianza Federalista aplican encuesta a mano alzada

Publicidad

Redacción

México.- Luego de ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista decidieron tomar la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para consultar con su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación. En Guanajuato, Diego lo hizo mediante redes sociales.

Los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato no esperaron y algunos de ellos la misma táctica que practica el mandatario federal: preguntas a mano alzada.

Critica Mario Delgado posición de gobernadores de la Alianza Federalista

Por la noche, la Alianza Federalista emitió un tuit donde señaló: “Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central”.

En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro  “vamos iniciar a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos» en relación con el pacto federal, lo cual calificó como una “relación abusiva con la federación”.

Más tarde, a través de redes sociales, calificó a sus homólogos afines a la 4T de “autómatas” por reaccionar a “las verdades” que dijeron sobre el gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que iniciará una consulta para conocer qué opinan los ciudadanos del trato presidencial a entidades y municipios.

Cuestionó el rechazo del presidente López Obrador a reunirse con los mandatarios estatales de oposición.

En Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló: “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, expresó.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también aceptó el reto del Presidente y dijo que inclusive, si quiere, que se haga a “mano alzada”.

En tanto, los gobernadores panistas de Guanajuato y Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez y Martín Orozco, respectivamente, comenzaron una consulta a la población a través de Twitter.

¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió Rodríguez Vallejo.

A su vez, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, señaló: “¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”. Con información de Xóchitl Álvarez y Francisco Rodríguez.

RC

Publicidad