Genaro García Luna se declara no culpable de los cargos que le imputan

Redacción

Estados Unidos.- El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró hoy no culpable de todos los cargos que se le imputan, en una audiencia que fue suspendida unos minutos por el juez Brian Cogan, por el caos del ruido originada por varios reporteros mexicanos.

García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Dictan 6 años de prisión a maestra que provocó parálisis facial a su alumna de 11 años

La audiencia judicial, celebrada por teleconferencia tuvo desde el inicio ruido de las emisoras radiales mexicanas que transmitían en vivo, periodistas que en español decían estar en las puertas de la corte de Nueva York dando a conocer información y hasta algunos gritos se escuchaban.

Publicidad

El magistrado Brian Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia.

La audiencia de este miércoles fue para leer a García Luna la actualización de su acusación en Estados Unidos, que añade el cargo de pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína, a los cuatro delitos imputados anteriormente (tres por narcotráfico y uno por falsedad declaratoria).

Poco después, se anunció la reanudación de la sesión. Tras la declaración de no culpable del exsecretario de Seguridad Pública, se fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se dijo inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

A mediados de abril el juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna de salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York. El exfuncionario mexicano hizo la solicitud tras asegurar que corría peligro de contagiarse de coronavirus en prisión.

García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).

Durante el juicio a ‘El Chapo’ celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar.

RC