Garantizan en Guanajuato medicamentos contra el cáncer para menores de edad

Publicidad

Redacción

Celaya.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) garantiza el suministro de medicamentos oncológicos para los menores de edad que se encuentran en algún tratamiento.

El compromiso del Gobierno del Estado es seguir haciendo todo lo necesario para conseguir los medicamentos y dar continuidad a los tratamientos.

Existe una bolsa de 50 millones de pesos para el otorgamiento de medicamentos para este 2020 y los primeros meses del 2021, motivo por el cual se estableció una alianza con Karla Malo Arvizu presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para exhortar a los padres de familia a evitar medicamentos en el mercado negreo de dudosa procedencia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez señaló en una reunión informativa para padres de niños con cáncer desde el auditorio del Hospital Celaya, expresó que desde la desaparición del Seguro Popular ha sido complicado encontrar medicamentos, pese a contar con el dinero estatal para gestionar su compra.

Prometió una reunión mensual de seguimiento al abasto de medicamentos con los papás para conocer el avance del suministro que en este momento se encuentra óptimo.

Explicó que Guanajuato no se quedará con los brazos cruzados ante la falta de insumos nacional.

“La mayor parte de los niños llevan tratamientos a largo plazo de hasta 3 años, es ahí donde tenemos un poquito de preocupación de que llegue el momento en que ya no haya”, expresó uno de los papás presentes en el auditorio del Hospital General de Celaya.

Daniel Díaz agregó que en este momento hay suministro para lo que resta del año y el primer mes del 2021.

“Hemos buscado todas las alternativas, habidos y por haber porque esa ha sido la instrucción del gobernador, queremos saber qué podemos hacer más pretendemos no fallar ese es el compromiso”, expresó a las familias

Explicó que cuando se compran los medicamentos estamos en un semáforo amarillo es decir no se espera a estar en rojo para hacerlo, sin embargo, el freno está en que no hay proveeduría para la compra.

La presidenta de AMANC Karla Malo Arvizuquien estuvo presente en dicha reunión propuso un protocolo de abastecimiento claro, para evitar que los padres de familia entren en desesperación y evitar se acerquen al mercado negro.

El Secretario de Salud acordó con AMANC que cuando existe un pedimento se medicamentos en específico se haga a través de la dirección del propio Hospital de Celaya puesto que se trabaja en red de servicios, lo que conlleva que el medicamento que no exista en un punto se pueda encontrar en algún otro.

Es importante que la comunicación sea frontal y en este sentido el director Silvestre (director del Hospital Celaya) está para ser el primer respondiente de la solicitud.

El Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada, el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos, acompañaron al titular de la dependencia estatal en una mesa de trabajo previa a la reunión con los papás.

RC

Publicidad