Gana chef acambarense el primer lugar del Concurso Cocinero de Guanajuato

Publicidad

Redacción

León.- La Gastronomía de Guanajuato se prepará con amor, sentimiento e historia, así lo demostró Luis Enrique Luévano Yáñez, nacido en Acámbaro y Chef Ejecutivo en el Restaurante Nuut Grill de Querétaro, quien ganó el primer lugar del 6to. Concurso Cocinero de Guanajuato.

Este año la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato lanzó la convocatoria del concurso y participaron 35 recetas de chefs y 1 receta de cocinera tradicional, las cuales fueron revisadas por reconocidos chefs durante el mes de abril a julio.

No se puede criminalizar a los migrantes: Rigoberta Menchú

Finalmente resultaron 12 finalistas que disputaron los 3 primeros lugares con la preparación de sus platillos en la cocina de ICON University, el 21 y 22 de octubre. El primer lugar ganó un kit de cocina, un libro de recetas, y será el portavoz de la gastronomía en las actividades relacionadas con la gastronomía en el estado de Guanajuato.

Luévano Yáñez fascinó al jurado con platillos que representan parte de su infancia, “a mi me gustan mucho las corundas y para mi cumpleaños pedía corundas con caldillo de jitomate y verdolagas, y este platillo lo transforme en mi primer tiempo”.

El segundo tiempo del chef ganador se montó a las enseñanzas de su padre. “Mi papá me enseñó de muy joven a ir de cacería y lo que cazábamos lo cocinábamos; al fin teníamos mucho Conejo, pero nos quedaba seco y duro, y en este concurso lo cociné a fuego lento para que se quedarán los jugos y le agregué un mole tradicional de mi pueblo”.

La abuela de Luis Enrique fue recordada en el tercer tiempo, el postre. “A mi abuela le gustaba mucho comer buñuelo de rodilla con miel de piloncillo y dulce de calabaza, y prepararlo me trajo muchos recuerdos bonitos de ella y quise compartirlo”.

En estos tres tiempos se juntaron los sentimientos y el Chef de Acámbaro los nombró: “Huarache de cumpleaños, Conejo de Guadalupe y Buñuelo de mi casa”.

Estos platillos elaborados deleitaron el paladar de los reconocidos Chefs jurado: Abraham Gutiérrez, Berenice Sainz, David Quevedo, Francisco López (Don Panchito), Juan Emilio Villaseñor, Marko Cruz, Jesús Pedraza, Oscar Conchas y Roberto Reyes.

Frida Ximena Huett López, Directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Eva García Cuervo, directora de Espai Gourmet; y Elizabeth Vargas Martín del Campo; Rectora de ICON University, agradecieron a los participantes y al jurado por hacer posible una edición más del “Cocinero de Guanajuato”.

Lo anterior con el objetivo de que los profesionales de la gastronomía mantengan una educación formal y experiencia vivencial; y dejar claro que Guanajuato es rico en productos endémicos que hacen a la gastronomía única.

RC

Publicidad