Fue detenido Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional

Redacción

México.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, a petición de la DEA acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga.

El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter sobre la detención de Salvador Cienfuegos y afirmó que se le daría asistencia consular.

El ex secretario de Defensa Nacional se vio involucrado en varios escándalos respecto a violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas inocentes.

Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Diputada federal confiesa haber pagado 20 mil pesos al MP como soborno

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la detención de Cienfuegos fue a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos como parte de la “Operación Padrino”, que se estaría llevando a cabo en Nueva York, y que los cargos que se le imputan están relacionados con actividades de narcotráfico.

El exfuncionario pasaría la noche en el Metropolitan Detention Center, de Los Ángeles, en espera de rendir su declaración.

Asimismo, The New York Times aseguró que, además de narcotráfico, Cienfuegos está acusado de lavado de dinero.

La periodista Ginger Thompson, de ProPublica, aseguró que Cienfuegos llegaba a la terminal aérea, en compañía de su familia, cuando fue aprehendido.

¿Quién es?

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó a las filas del Ejército Mexicano el 23 enero de 1964.

Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Antes de ser nombrado secretario de Estado, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional;  inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la primera Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, comandante de la quinceava Zona Militar, en Jalisco; comandante del catorceavo Batallón de Infantería, en la misma entidad.

Además, fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

También realizó actividades académicas. Fue director del Heroico Colegio Militar, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Al principio de su carrera fue comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en la misma institución.

En su cuadro de condecoraciones destacan la de perseverancia, institucional, extraordinaria y una especial de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta clase.

De las distinciones por perseverancia por la patria destacan la de mérito facultativo de primera Clase, merito facultativo y una de Legión de honor.

 

Con información de El Financiero y el Economista

Publicidad