Redacción

México.- Con la llegada del Frente Frío 21, este fin de semana se pronostica temperaturas mínimas que se extenderá a partir de este viernes sobre la Península de Yucatán y el sur de México.

Con las medidas se espera que el termómetro llegue a los -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como heladas en regiones altas de la Ciudad de México.

La masa de aire polar que acompaña al sistema frontal afecta a gran parte del país, mientras que el Frente Frío número 22 recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana.

Debido a estas condiciones se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Sonora.

De -5 a 0 grados con heladas en cimas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados y heladas en regiones altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en localidades de Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Guerrero y Yucatán, y lluvias aisladas en el Estado de México y Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además, podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas baja de terreno.

También, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

Así como de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Mar de Cortés, además de oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

RC

Publicidad