Frenar violencia generada por los cárteles, la principal misión de Rosa Icela Rodríguez

Publicidad

Redacción

México.- Luego de aceptar el puesto como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez será la primera mujer al mando de la estrategia de seguridad en México y la cual deberá enfrentar la violencia que se vive actualmente en México con los cárteles, entre ellos el de Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.

El sitio El Universal, rescata que la nueva encargada de la SSPC debe de atacar la violencia homicida que está estancada en niveles altos en varios estados de la república.

En Guanajuato, la guerra entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene al estado en el primer lugar en homicidios dolosos, en números absolutos, pese a la detención en agosto de este de año de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’ y a su sucesor ‘El Azul’.

Los enfrentamientos entre el CJNG y Los Viagras por el control de Tierra Caliente, Michoacán, no paran y ya ubican a la entidad en los primeros lugares de asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Tamaulipas, el Cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo, en alianza con diversas células, siguen retando al Ejército en la llamada frontera chica.

En tanto, los hijos de El Chapo Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, pelean con la facción de Ismael El Mayo Zambada, por el liderazgo total del Cártel de Sinaloa.

Pero estos no es lo único que tiene que atacar, también existen grupos regionales como lo son Los Rojos y Guerreros Unidos, Guerrero;  Nuevo Cártel de Juárez, Chihuahua, entre otros, que se disputan el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, lo que ha incrementado la violencia en todo el territorio nacional.

Rosa Icela no cuenta con el perfil: director del ONC

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, señaló que el homicidio doloso llegó a su máxima expresión este año, que será el más violento desde que se tenga registro.

En lo que va de esta administración federal se han registrado 65 mil 580 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 10.6% si se compara con el mismo periodo del último tramo de gobierno de Peña Nieto, en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rivas Rodríguez consideró que Rosa Icela Rodríguez no cuenta con el perfil para ocupar la secretaría de seguridad, ya que se requiere de una persona que se haya formado en las áreas de seguridad, que ayude a mejorar las condiciones del país.

En contraste, al experto en seguridad Alejandro Hope no le parece un mal nombramiento, ya que, dijo, es civil y no militar, con lo que se desechó la posibilidad de que el Presidente entregara de manera total el manejo de la seguridad a los militares.

RC

Publicidad