Frenan paso de migrantes hondureños en Chiapas y Guatemala

Redacción

Chiapas.- El instituto Nacional de Migración realizó operativos en Chiapas, por lo que un grupo de migrantes de origen guatemalteco que caminaban por la calles del municipio de Suchiate, fueron detenidos.

El Gobierno de Guatemala y el de México indicaron que todos los ciudadanos extranjeros que ingrese a sus territorios deberán aplicarse una prueba rápida PCR para detectar si son portadores de alguna enfermedad como covid-19 y dengue.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la Casa del Migrante en Tecún Uman brindó ayuda a los migrantes, pero en ese momento llegaron los elementos de la PNC de Guatemala para exhortarlos a tomar los vehículos que los esperaban para regresar a Honduras.

Campeche y Chiapas se preparan para retomar clases presenciales en octubre

Publicidad

Mientras tanto, en el territorio guatemalteco la Policía Nacional Civil logró contener a un grupo de por lo menos 225 migrantes.

Los migrantes se separaron en otros dos grupos, uno de ellos fue con dirección a Tenosique, Tabasco , sin embargo, fueron retenidos por uniformados guatemaltecos.

“Tenemos que definir la política migratoria, porque no es una migración como las de otros años. Aquí está en riesgo la vida de muchísima gente y lo que quieren los tres gobiernos, más el gobierno mexicano que no haya ningún contagio más, ya que en este caso Guatemala ha cerrado siete meses su frontera, México igual, Honduras igual, primero que nada decisión sanitaria», comentó Mauricio Ituarte, cónsul de Honduras en Tapachula.

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, dos mil 159 personas fueron remitidas y retornadas a su país de origen. El grupo más numeroso fue asegurado en Izabal cuando se dirigían al norte de Guatemala para buscar ingresar a México por Tenosique, Tabasco, y el resto fueron asegurados en el sur de Centroamérica.

Con información de Excelsior

RC