Fortalecerán la actividad Vitivinícola de Guanajuato con nueva ley

Publicidad

Por: Angélica J. Reyes.

En Guanajuato se construye la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola” que busca fortalecer los eslabones de la cadena productiva de los sectores de Turismo, Agroalimentarios, Producción, Servicios y de Comercio.
La Comisión de Turismo, a cargo de la diputada y presidenta Mary Carmen Vaca, del Congreso del Estado de Guanajuato, llevó hoy a cabo un foro virtual de consulta de la iniciativa de dicha Ley, con la participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato con la ponencia “Turismo enológico en Guanajuato”.
Esta Ley busca integrar un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promuevan políticas públicas, establezcan metas, sirva como herramienta de consulta y certifique cumplimiento, respectivamente.

La actividad vitivinícola de Guanajuato es referente a nivel nacional al ocupar el 4to lugar en México con 350 hectáreas de uva para vino, solo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.

En conclusión, el Secretario de Turismo puntualizó que en la entidad se debe diversificar la oferta de acuerdo a la vocación y estilo de cada viñedo, respetando los protocolos y tendencias actuales; y contemplar inter segmentos turísticos como mezcla de experiencia wellness con vino, aventura con vino, gastronomía con vino, cultura con vino, arte con vino.