Inicio coronavirus covid-19 Florida alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 en un día

Florida alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 en un día

Florida alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 en un día

Florida registró este jueves 173 muertos de coronavirus, la mayor cifra alcanzada en un solo día hasta el momento en este estado del sureste de Estados Unidos, que lleva casi tres semanas sumando más de 10 mil nuevos casos diarios.

El Departamento de Salud de Florida reportó también el jueves 10 mil 249 nuevos casos, para un total de 389 mil 868 contagiados y cinco mil 518 muertos.

El 82% de los fallecidos eran mayores de 65 años, en un estado que por su clima subtropical es elegido por jubilados de todo el país para vivir su retiro.

Casi la mitad (46%) del total de fallecidos eran residentes o trabajadores de hogares de ancianos.

Sumado a este sombrío escenario, el empinado aumento de casos se ha traducido en filas kilométricas en los centros donde se hacen los tests de coronavirus, un problema que las autoridades buscan solventar sumando más puestos de pruebas.

El 12.31% de las personas que se hicieron el test dieron positivo este jueves, una medición que desde hace semanas supera el 10% máximo que recomiendan los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El sistema está tan colapsado que los floridanos están teniendo que esperar entre 5 y 10 días para conocer los resultados de sus tests, un lapso en el cual continúan contagiando a familiares y colegas.

“No creo que los individuos estén comprendiendo que, si se hacen el test, deben asumir que son positivos. Nosotros lo decimos, el CDC lo dice, pero ellos no escuchan”, dijo Eneida Roldan, directora de un centro de pruebas de Miami dirigido por la Universidad Internacional de Florida, al diario local Miami Herald.

En medio del aumento de los casos, el gobernador Ron DeSantis se ha negado a ordenar el uso obligatorio de mascarillas, algo que algunos alcaldes sí han impuesto en sus jurisdicciones bajo pena de multas de hasta 500 dólares.

Pero muchos argumentan que el estado no puede interferir con sus libertades civiles y se niegan a llevar mascarillas.

Florida es a veces apodado “el estado más gris” de Estados Unidos porque tiene la mayor proporción de ancianos en el país. El 20% de sus 21 millones de habitantes tiene más de 65 años, según un estudio del Population Reference Bureau de 2019.

Vía: Informador.MX