Firma UIF convenio para eliminar actos ilícitos en aduanas

Redacción

México.-  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para enfrentar los problemas en materia de seguridad, corrupción y comercio desleal.

Según se dio a conocer este convenio busca combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, ya que estas actividades están ligadas al ejercicio del comercio exterior.

Acusan a general Cienfuegos de traficar heroína, cocaína y marihuana

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, resaltó la importancia del convenio para combatir la corrupción en las aduanas y resaltó que el organismo es un aliado del sector empresarial del comercio exterior y de ninguna manera es un obstáculo, por lo que hizo un llamado para que unan esfuerzos en la erradicación de las malas prácticas en aduanas como el lavado de dinero, contrabando del fentanilo -usado para la elaboración de drogas-, así como el comercio desleal en la industria del calzado en León, Guanajuato.

Nieto Castillo destacó que en las aduanas y el comercio exterior hay profesionalismo y alianza para combatir la corrupción en el comercio exterior.

Agregó que últimamente se han detectado ciertos patrones de delitos, como la venta de vehículos de lujo exportados a China y comercio ilícito dentro de la industria del calzado.

En cuanto al lavado de dinero, el funcionario dijo que está muy atento a la creación de empresas que se conforman en un día y que tienen actividad con flujo de dinero en efectivo.

Se detecta movimiento de grupos delictivos en León

Fue a finales de julio de este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que detectaron a ciudadanos de nacionalidad china están recibiendo millonarios recursos en efectivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir mercancía subvaluada a México.

Explicó que las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) han obligado al crimen organizado a utilizar otros mecanismos para lavar dinero, como a la compra de productos de contrabando.

En este sentido, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, estaría importando calzado por debajo del precio que se declara a León, Guanajuato, conocida por ser “la capital del zapato”

Nieto Castillo había informado que la UIF no persigue a empresarios, sino que busca ser un mecanismo para obtener información para desmantelar las redes de empresas fachadas que afectan la economía del país.

Con información de El Financiero e infobae Latinoamerica

Publicidad