FGR solicita órdenes de aprehensión contra 19 ex funcionarios del sexenio de Peña Nieto

La noche de este viernes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los 19 ex funcionarios formaban parte de la Comisión Nacional de Seguridad en la extinta Policía Federal, en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el Cisen.

De acuerdo con medios, se trataría de una red señalada por un desfalco de 2 mil 500 millones de pesos al erario.

Las acciones se desprenden de una investigación que abrió la FGR a principios de 2019 por una denuncia realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública abrió una carpeta de investigación por los hechos.

Ex funcionarios señalados

A través de redes sociales el periodista Omar Sánchez De Tagle detalló que una de las órdenes de aprehensión es contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien en su momento fungió como Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo.

Otra de las personas señaladas es Frida Martínez Zamora, quien trabajó con el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong por más de 15 años. Ella se desempañaba como secretaria general de la Policía Federal.

La carpeta de investigación habla de desvío en compras de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios y compras simuladas.

Además, el caso fue radicado en un juzgado de Almoloya, y son 19 altos exfuncionarios de la Policía Federal, por los cuales la FGR espera que la orden de aprehensión sea concedida en las próximas horas.

Publicidad