Fallece Manuel, «El Loco» Valdés.

A las 3:40 de la madrugada de este viernes 28 de agosto, Fernando Manuel Valdés Castillo, “El Loco” Valdés murió a causa del cáncer que lo aquejaba desde hace unos años.

Cultivó su gusto por le baile y con el tiempo comenzó a bailar de manera amateur y después estudió cinco años ballet clásico y moderno y a los 19 años ya formaba parte del ballet de Televicentro.

En el popular programa «Varidades» de medio día recibió su primera oportunidad como comediante en 1955 y donde permaneció hasta 1957 al lado del también icónico Héctor Lechuga, donde salieron personajes inolvidables en conjunto que comenzó el despunte de sus carreras.

Entre su acervo de programas cómicos encontramos «Operación Ja-Ja» en 1966, «Ensalada de locos», de 1970, «El show del Loco Valdés» llegó en 1972, entre otros que lo volvieron uno de los referentes de la comedia en el país y en Latinoamérica, por su carácter espontáneo y su humor ácido, recio e inigualable. Por esta trayectoria se le considera como el primer comediante surgido netamente de la televisión mexicana.

Su carrera en el mundo del cine ha sido mucho más prolífica, pues en su historial se cuentan alrededor de 62 películas en donde compartió créditos con los comediantes Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.

El doblaje fue una de las áreas en las que también se destacó,y dejó inmortalizada su voz para las generaciones más recientes, participando en filmes de carácter familiar e infantil principalmente, como en «Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás» del 2002, donde prestó su voz al Capitán Garfio, en las dos películas de «Buza Caperuza» donde retoma el personaje del Lobo Feroz, que hizo en 1960 en el film «La caperucita roja»; y también trabajó en la cinta de dibujos animados «La leyenda de la Nahuala».

Con el deceso de Manuel, los hermanos Valdés se reúnen nuevamente, Don Ramón, Tin Tan y el “El Loco”, dejaron un legado inigualable de comediantes de México.
Aunque había superado varias operaciones de anestesia general, quimioterapias, inmunoterapias e implantes, el actor se encontraba delicado de salud con problemas graves como cáncer de piel, de cerebro y agua en los pulmones desde hace algunos años que quizá mermaron su cuerpo, pero jamás su espíritu.
Descanse en Paz, Manuel «Loco» Valdés.