Fallece Eddie Van Halen

Redacción

Estados Unidos.- El octavo mejor guitarrista de la historia, Eddie Van Halen, según los rankings expertos en el tema, perdió hoy la batalla contra el cáncer de garganta, tenía 65 años.

La banda de hard rock estadounidense ‘Van Halen‘, alcanzó la fama rápidamente con su álbum debut homónimo en 1978, ampliamente considerado como un hit del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante.

Gran parte de la fama aunada en sus comienzos se debe a la habilidad musical de Eddie Van Halen, que era considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos.

Durante los años 1980 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal. La aparición de Van Halen dio un nuevo impulso al Hard Rock y al Heavy Metal y los situó en un puesto de privilegio en la música, habiendo influido a decenas de bandas en los años posteriores.

Editando 12 álbumes desde 1978 hasta la actualidad, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes han vendido en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias, y 90 millones mundialmente. Van Halen también es una de las 5 bandas de rock que cuentan con 2 álbumes que han vendido más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año 2007 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.​ Después de haber sido nominados 3 veces al premio Grammy ganaron el primero por su álbum For Unlawful Carnal Knowledge, que también les otorgó el premio AMA.

Eddie fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia. Era conocido por su técnica llamada tapping, fue uno de los pioneros del heavy metal, y su solo de guitarra ‘Eruption’ fue considerado el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.

Comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en 2000, en la que se le realizó una operación para extirparle un tercio del órgano afectado. Fue declarado libre de cáncer en 2002.

En agosto de 2012 se sometió a una cirugía de emergencia por un grave ataque de diverticulitis.​ El tiempo de recuperación requerido debido a la cirugía llevó a posponer las fechas de la gira de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año, y posteriormente al 2013.

En 2019 se reveló que el músico había estado luchando en secreto contra el cáncer de garganta desde el año 2015, y hoy  6 de octubre de 2020 falleció a causa de esa enfermedad en Santa Mónica, California a los sesenta y cinco años.

Publicidad