Redacción

Guanajuato.-  Los aspirantes a  candidatos independientes que participarán en el próximo proceso electoral, tendrán hasta el 31 de enero para recabar apoyo ciudadano, según resolvió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El IEEG aprobó modificar el plazo para que los aspirantes recaben el porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas.

Esto debido a que el pasado 4 de enero, el Instituto Nacional Electoral, aprobó un acuerdo en el que se modifican los periodos de obtención de apoyo ciudadano luego de las medidas tomadas por las autoridades para contener los contagios.

Dicha extensión de plazo se da sin que se considere que esto comprometa la viabilidad de realizar la fiscalización, verificación y entrega de la captación de dichos apoyos.

Ante lo anterior, el IEEG aprobó que los aspirantes a candidatos ciudadanos para los Ayuntamientos y las diputaciones locales, puedan recabar el apoyo ciudadano hasta el 31 de enero.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEG, también se modificó el Plan Integral del Proceso Electoral Local.

Esto ya que no hay ningún aspirante independiente en Santa Catarina, Atarjea y Tierra Blanca por lo que no se tendrán que revisar las células de apoyo ciudadano de estas ciudades.

De la misma manera, se aprobó el proceso técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Dicho proceso establece que el proceso iniciará con la impresión del código de barras en el acta de escrutinio y cómputo, digitalización en la casilla, acopio, captura y verificación de datos, publicación de resultados, cotejo y empaquetado de actas.

Los resultados oficiales de las elecciones serán dados a conocer a partir de las 8 de la noche del 6 de junio y se actualizarán cada 20 minutos.

En el proceso electoral se tendrán mínimo 22 centros de acopio  y máximo 40.

A más tardar a las 8 de la noche del 7 de junio se tendrá que cerrar la publicación de los resultados, sin embargo esto podría ser antes si se tiene el total de las actas concentradas.

Durante todo el proceso del PREP, se tendrán que observar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid.

Actividad Plazo
Periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes de candidaturas independientes de ayuntamientos Del 6 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021
Periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes a candidaturas independientes de diputaciones Del 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021
Aprobar acuerdo mediante el cual se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos Del 1 de febrero al 17 de marzo de 2021
Aprobar acuerdo mediante el cual se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2021

RC

Publicidad