Exigen a la fiscalía agilizar identificación de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas

Foto: Tomada de Facebook de Alma Lilia Martinez
Publicidad

Redacción

Irapuato.-Durante una manifestación el colectivo ‘A tu Encuentro’ pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar los procesos para la identificación de “más de cien cuerpos” que en las últimas semanas han sido exhumados de fosas clandestinas en Salvatierra, Cortazar, Irapuato y Uriangato.

La exigencia al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, pidieron apertura al diálogo con las personas que buscan a sus seres queridos, por el derecho que tienen a tenerlos de vuelta en sus casas.

Recolectan muestras de ADN para cotejarlos con los cuerpos encontrados en las fosas de Salvatierra

Este domingo “A tu encuentro” conmemoró su primer año de creación con una marcha que culminó en el exterior de las oficinas regionales de la Fiscalía.

El colectivo ‘A Tu Encuentro’ nació con cinco familias que un día se encontraron en una Iglesia y decidieron acompañarse en la búsqueda de sus familiares; hoy en día suman más de 200 familias de Irapuato, Abasolo, Salamanca, Pénjamo, Celaya; cuya cifra no es representativa del grave problema que existe en el estado.

En la protesta hicieron el pase de lista de decenas de hombres y mujeres de los que se desconoce su paradero.

“Queremos llamar la atención del fiscal por todas las personas que han sido encontradas en fosas, más de cien cuerpos que no han sido identificados, por esas personas que merecen regresar con sus familias, porque sus familias merecen saber dónde están”, expresaron durante la protesta.

Destacaron la necesidad de estar en comunicación con el abogado del estado, y que muestre voluntad para atender las demandas de las víctimas, quienes le han pedido la instalación de una mesa para la identificación de los cuerpos humanos que han sacado de las fosas.

Mencionaron que deben mejorarse los procedimientos para la toma de muestras de ADN, y que los cuerpos o restos de personas no tengan que permanecer por semanas o meses en el Servicio Médico Forense.

El colectivo mencionó que se han sumado las voces de familias de Celaya, Salamanca , Silao, Pénjamo y Abasolo para la búsqueda de hombres y mujeres de diversas edades, de las que no se saben dónde están.

Con información de El Universal

Publicidad