Exhiben a profesores de la UNAM por comentarios machistas y misóginos

Publicidad

Redacción

México.- Dos maestros de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron exhibidos por sus alumnos, luego de que realizaron comentarios machistas y misóginos durante las clases en línea.

El profesor Mario Chin fue el primero al que se le acusó luego de que en una clase en línea el maestro mencionara: «Voy a decir una cosa muy fea que a lo mejor van a decir ‘¡Este maestro también es un vulgar!’, pero lo voy a decir. Hay una niña a la que le decían ‘la bolsa de hielo de oro’. ¿Ustedes saben por qué?».

Un alumno le responde con un poco de desgano, «No, ¿Por qué?». El profesor responde divertido, “No crean que por fría, ¿eh?», y continúa, «¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo?”, el mismo alumno responde con fastidio, «Le das unos azotones ¿no?»

 «Le dan un azotón para que se aflojen los hielos, ¿no? ¿Sí o no? La golpean un poquito para que la base de hielos provoque que se deshagan, ya no se junten, y puedan agarrar los hielos y los separan».

 «Pues a esta niña le decían ‘la bolsa de hielo de oro’, y ahí viene la parte fea, lo vulgar y corriente que soy, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como la bolsa de hielo. Ja, ja, ja».

Mario Chin

Mario Chin en Facultad Química UNAM.Profesor de la Facultad de Ingenieria y la Facultad de Química.

Posted by Colectiva Toffana on Monday, October 19, 2020

Ante la nula respuesta de los alumnos el profesor responde «¿Me entendieron o no me entendieron? Si no me entendieron ya no me pregunten eh, ya no lo vuelvo a decir».

El otro profesor exhibido fue identificado como Arturo Zentella, quien en el video compartido en redes sociales dialoga con una alumna sobre los materiales de lectura.

“Ahí es donde todos, también tú, podrían estar revisando lo que vimos, pero no sustituyen la clase», menciona el maestro. Ante eso la estudiante comenta, «Sí, ya los estuve revisando y pues sí sé que no sustituyen la clase. Por eso le pregunto qué es lo que podría hacer».

 El profesor responde: Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre…

Tras estos incidentes, la Facultad de Química anunció que dos profesores fueron separados de cualquier contacto con alumnos, uno del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas, aunque no se da a conocer el nombre de estas personas.

En Guanajuato no hay respuesta

En agosto del año pasado 14 estudiantes del Campus León realizaron una denuncia colectiva por acoso sexual por parte de varios profesores. Tras un largo proceso interno al final solo a algunos de ellos recibieron una sanción de ocho días de suspensión de empleo y sueldo.

Según publicó la Silla Rota, más de 26 casos de acoso sexual al año en el campus de la Universidad de Guanajuato. Así lo confirmó el propio rector en una reunión con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Local.  Luis Felipe Guerrero Agripino declaró que desde el 2016 a la fecha se han presentado 71 casos de acoso y hostigamiento sexual. Una cifra que incluye también a las instituciones de Nivel Medio Superior de la UG.

Del total de casos, 63 sucedieron en los Campus Universitarios y los otros 8 en las Escuelas de Nivel Medio Superior. Y hay un dato relevante: solo 7 de ellos llegaron ante el Ministerio Público.

Publicidad