Inicio El Estado Valle de Santiago: Están por concluir los trabajos en el rastro municipal

Valle de Santiago: Están por concluir los trabajos en el rastro municipal

 

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez y miembros del H. Ayuntamiento 2018-2021 realizaron una visita de inspección y supervisión a los avances de las obras de rehabilitación en el rastro municipal de Valle de Santiago, y el Primer Edil consideró que esta misma quincena los trabajos estarán concluidos.

 

La rehabilitación del rastro contempla un recurso de 5 millones de pesos en esta etapa, que abarca una rehabilitación integral del área de porcinos, de bovinos, líneas de conducción en cárcamos, área de cañón, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas y techumbre.

 

El Alcalde Alanís comentó que el rastro presenta un avance muy significativo y el área de bovinos ya está aperturada desde hace algún un tiempo y está operando con normalidad. En cuanto al área de porcinos, la remodelación fue prácticamente completa, básicamente una nueva nave, con la estructura ya colocada, y se trabaja en la estructura de lámina.

 

También se trabajó en los baños y las áreas de aseo para los trabajadores, con regaderas y vestidores, y se contempla una capacitación al personal para que operen de manera adecuada el nuevo equipamiento y los equipos que se adquirieron.

 

Las obras que se están realizando en el área de faenado de bovinos son los muros aplanados con terminado de pulido sanitario, además de las curvas sanitarias.

 

En cuanto a las áreas exteriores circundantes, se reacondicionan las banquetas y la explanada de servicio en el área exterior de la zona de bovinos, además de las rampas de acceso a esta misma zona.

 

Para el acondicionamiento de acceso e higiene para los matadores, se instaló la tina de lavado de botas, tarjas dentro del área de bovinos y rehabilitación de red hidráulica y sanitaria, y la zona de pieles o cueros, que consta de un cuarto de dimensiones de 3 metros por dos metros, y que está adosado al área de bovinos.

 

Otro de los puntos relevantes, es la instalación e implementación de equipos e infraestructura para el proceso de matanza, donde se instala la tina de desangrado, abrepatas neumático, descueradora y la adecuación de línea de proceso de faenado. También se adapta el espacio de viscerado, con la instalación de toboganes para la separación de vísceras.

 

Cabe destacar que el rastro presentaba un rezago de muchos años, y con estos trabajos va a ser un rastro moderno y funcional para la ciudadanía. 

 

El Alcalde Alanís agradeció a los introductores y tablajeros de la ciudad por la disposición y por la paciencia, ya que no se contemplaba en un principio que la intervención fuera de esta envergadura, pero ahora se tendrán condiciones de calidad en la matanza en beneficio de los propios comerciantes y de la ciudadanía en general.