¡Estalla la guerra!

Publicidad

Este domingo estalló la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, debido a que hubo violentos combates entre fuerzas separatistas, apoyadas por el Gobierno armenio, y la nación contrincante.

Después de estos hechos, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, la cual otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, llamó a su nación a “estar preparada para defender la patria”, y también aseguró: “vamos a vencer”.

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30 mil muertos.

Desde entonces, las autoridades de Azerbaiyán quieren retomar su control. Las negociaciones de paz estuvieron en punto muerto desde hace años.

Este conflicto entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerbaiyano anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.