Es nuestra obligación fortalecer el principio de Justicia Abierta: diputada Libia García

  • La legisladora resaltó las tareas a realizar por el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas 

Guanajuato, Gto., a 8 de octubre de 2020.- «Es nuestra obligación como Legisladores, seguir fortaleciendo el principio de Justicia Abierta; posicionar a la ciudadanía como actor clave en su interacción con las instituciones públicas, incorporando nuevos modelos que validen su desempeño real y óptimo desde dicha perspectiva», dijo la diputada Libia García. 

Al hablar a favor de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, para que el Poder Judicial ponga a disposición del público las sentencias emitidas, remarcó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. 

«Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados, instrumentando reformas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y, con especial énfasis, en el combate a la corrupción», apuntó. 

Destacó la importancia de esta reforma, a efecto de hacer una conexión mayor entre la justicia y la ciudadanía, pues hoy en día se enfatiza cada vez más la necesidad de lograr una verdadera modernización de la justicia y mayor proximidad entre esta y el ciudadano. 

Más adelante, la legisladora habló a favor del dictamen relativo al cumplimiento de requisitos de los integrantes de la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.  

Publicidad

En este sentido, resaltó las tareas de alto impacto que habrá de realizar, y el hecho de que jugará un papel fundamental en el derecho de las víctimas a la restitución plena de sus derechos, además de que será quien administrará el fondo de atención a víctimas directas e indirectas tanto de delitos como de violaciones a derechos humanos. 

El Pleno del Congreso local designó a Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.