Redacción

México.- La Agencia de Defensa Civil de Hawái (COH, por sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes que permanezcan en interiores luego de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea, después de una serie de sismos el domingo por la noche, hora local.

“El Observatorio de Volcanes de Hawái informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición”, dice un tuit de COH.

La advertencia se produce después de que un sismo de magnitud 4.4 se registrará cerca de Hilo el domingo por la noche, hora local, según el sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS muestra que al menos otros siete terremotos de magnitud 2.5 a 2.7 han ocurrido en las últimas horas.

Se detectó un resplandor dentro del cráter de la cumbre de los volcanes y “ha comenzado una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea”, dijo el aviso.

Los expertos señalaron que la erupción comenzó con la apertura de múltiples fisuras en las paredes del cráter Halemaumau.

Una imagen del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), mostró la cumbre de Kīlauea iluminada por la lava caliente con una columna de vapor y gas saliendo del volcán.

En las escenas capturadas se puede ver el resplandor de humo rojo de la lava proveniente del volcán Kilauea.

¿Qué pasa con el Kilauea?

El Kilauea es una popular atracción turística ubicado en la isla Grande, es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en erupción regularmente desde la década de 1950.

En 2014, la isla Grande declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kilauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa en su extremo oriental.

La isla Grande, o Hawái, es la mayor de las ocho ínsulas principales que conforman este estado estadounidense en el Pacífico, un archipiélago que incluye cientos de pequeñas islas volcánicas.

RC

Publicidad