Inicio Clima Equipo italiano cubre glaciar con telas blancas gigantes para frenar su derretimiento

Equipo italiano cubre glaciar con telas blancas gigantes para frenar su derretimiento

Una gran parte del hielo alpino del glaciar Presena, en Italia, está cubierto con telas blancas, protegiéndolo del calentamiento global.

En el norte de Italia, el glaciar Presena ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993. Una vez que termina la temporada de esquí y se cierra el servicio de teleféricos, los conservacionistas comienzan a cubrir el glaciar con telas blancas gigantescas que reflejan y bloquean los rayos del sol, tratando de evitar que se derrita el hielo.

“Esta área se está reduciendo continuamente, por lo que cubrimos la mayor cantidad posible”, explica Davide Panizza, de 34 años, quien dirige la compañía Carosello-Tonale que hace el trabajo.

Los trabajadores se esforzaron en la montaña a una altitud de 2,700 a 3,000 metros, desenrollaron los rollos de telas blancas de 70 metros de largo y 5 metros de ancho a lo largo de la pendiente, luego los cosieron y finalmente los presionaron con sacos de arena para evitar que el viento los vuele. Se necesitan 6 semanas para colocar estas telas, y llevará la misma cantidad de tiempo retirarlas cuando llegue la nueva temporada de esquí en septiembre.

De cubrir alrededor de 30,000 metros cuadrados en 2008 cuando comenzó el proyecto, su equipo ahora coloca 100,000 metros cuadrados bajo cobertura.