Redacción

Estado de México.– La noche de este miércoles, policías municipales de Ecatepec rescataron a una mujer de aproximadamente de 90 años, a quien sus familiares habían dejado en la calle, por lo que la llevaron a una casa hogar para su resguardo.

La abuelita de nombre Maura, dijo haber llegado apenas hace algunos días al área Metropolitana, ya que la trajeron desde su natal Oaxaca con la excusa de que había demasiados contagios de coronavirus en esa zona.

La mujer vagaba por las calles desde hacía varias horas, por lo que vecinos de la colonia Tablas del Pozo llamaron a la policía. Los uniformados acudieron a su rescate y trasladarla al albergue para adultos mayores del DIF Ecatepec.

De acuerdo a las declaraciones de la mujer, vivía en Oaxaca con su hermano, pero éste falleció recientemente, por lo que sus sobrinos decidieron traerla al Estado de México.

Medios como El Universal afirman el presunto móvil es que la mujer mayor fue engañada para que tomara el sol en la banqueta, sin embargo, cuando empezó a hacer frío simplemente ya no le abrieron la puerta.

Como parte del proceso de entrada al refugio, se le hizo una evaluación médica, que reveló lastimaduras en su piel, por lo que, también se abrió una investigación contra quien resulte responsable por presunto maltrato del que fuera objeto la anciana, quién dijo a los médicos que sus ‘familiares’ le aventaban la comida y la maltrataban físicamente.

La situación tomó tintes oficiales además de la clara reprobación de los internautas, ya que hay una reforma constitucional que sanciona con cárcel, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

Los diputados también establecieron que al que abandone sin motivo aparente a una persona de la tercera edad, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, también se le podrían aplicar multas económicas de 180 a 360 días, alcanzando hasta los 44,359 pesos.

Publicidad