¡Encuentran indicios de vida en Venus!

Publicidad

El mundo está conmocionado con el descubrimiento de posible vida en Venus. Luego de que un estudio en conjunto por 5 universidades de Estados Unidos y Europa, encontraran indicios de nubes altas de ese planeta, las cuales contienen fosfina, un gas que en la Tierra solo se produce a nivel industrial o por microbios que habitan en un ambiente con oxígeno. La fosfina es un derivado tóxico del fósforo, un elemento químico utilizado para diversos productos industriales y domésticos en la Tierra. También se usa como arma, insecticida y es un residuo de la producción de metanfetamina, una droga. Si bien el escenario de que exista vida en Venus es casi imposible, debido a la presión que es equivalente a 1,600 metros bajo nivel del mar y su atmósfera está hecha de gases tóxicos que calienta su superficie a más de 400 grados, se ha comprobado que en su zona rocosa más alta, sí hay condiciones que podrían albergar algún tipo de vida ya que la presión atmosférica cambia a una más parecida a la que hay en la Tierra.

La detección de moléculas de fosfina, que consisten en hidrógeno y fósforo, podría apuntar a esta vida aérea extraterrestre. El nuevo descubrimiento se describe en un artículo publicado en Nature Astronomy.  ¿CÓMO SE TRABAJÓ EN EL HALLAZGO? Expertos de universidades como la de Kyoto, Cardiff o el Instituto de Tecnología de Massachusetts, trabajaron con el uso de telescopios con longitud de onda de 1 milímetro, unos ubicados en Hawai, otros en Chile. De esa forma determinaron que la actividad de la nubosidad en Venus se comportaba de manera muy similar a la de la Tierra y aunque la teoría aún está bajo estudio, la noticia ya ha causado revuelo a nivel internacional.

«Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensamos que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!», expresó en un comunicado la Royal Astronomical Society. ¿CÓMO SERÍA LA VIDA EN VENUS? Para crear la cantidad observada de fosfina en Venus, los organismos terrestres solo necesitarían trabajar a aproximadamente el 10 por ciento de su productividad máxima, según cálculos de Paul Rimmer de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, es probable que cualquier microbio en Venus sea muy diferente a sus primos terrestres para sobrevivir en condiciones hiperácidas. Las bacterias terrestres pueden absorber minerales de fosfato, agregar hidrógeno y, en última instancia, expulsar el gas fosfina. Les cuesta energía hacer esto, así que no está claro por qué lo hacen.  «¡Encontrar fosfina en Venus fue una ventaja inesperada! El descubrimiento plantea muchas preguntas, como cómo podrían sobrevivir los organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente a aproximadamente un 5 por ciento de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están casi completamente compuestas de ácido «, expresa la doctora Clara Sousa Silva del MIT.