En Guanajuato demandamos al Gobierno Federal mayores recursos para el campo: diputado Paulo Bañuelos

Publicidad

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2020.- El diputado Paulo Bañuelos Rosales dejó claro que «en Guanajuato demandamos al Gobierno Federal mayores recursos para nuestros productores del campo, porque somos conscientes de que no hay conducta más ruin que matar de hambre a las personas».

Advirtió que, si el Presupuesto de Egresos no se modifica, aumentando los recursos para el campo, se incrementarán los precios en los productos alimentarios, perjudicando directamente a los más pobres, «que según esto es a los que el gobierno federal más protege, habrá muchos otros que prefieran abandonar el campo y consecuentemente migrarán a buscar un mejor porvenir en otros países, acabando así con la soberanía alimentaria».

El legislador habló a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo, que luego fue aprobado por el Pleno del Congreso local, a efecto de exhortar a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que considere, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la propuesta de diversos integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable para reasignar recursos al presupuesto destinado al campo ante los recortes que ha sufrido durante la presente legislatura, y que se ha traducido en las afectaciones a los cultivos y a la economía familiar de las y los agricultores mexicanos y, en su caso, aprobación de la misma.

El diputado Paulo Bañuelos enfatizó que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, para el año 2021, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y también se elimina del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

«Además, desde el inicio de esta administración federal, se han empecinado en secar el presupuesto al campo. En 2018 el presupuesto para el campo fue de 72 mil millones, para 2021 no llegará ni a 50 mil», enfatizó.

En este sentido, dijo que, si bien el presupuesto de egresos de la federación ya fue aprobado en lo general por la cámara de Diputados, hay más de mil reservas, que evidentemente consideran asignar mayores recursos para el campo.

«Por estas razones consideramos, por demás oportuno, exhortar a los integrantes de la cámara de diputados, y particularmente, a los diputados de morena, para que reflexionen sobre el daño que le están causando al campo mexicano, y que actúen en consecuencia destinando mayores recursos», concluyó.

Publicidad