Inicio Economía y Finanzas Empresarios entregaron propuestas a AMLO para reactivación económica

Empresarios entregaron propuestas a AMLO para reactivación económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a líderes de empresarios para escuchar sus propuestas de rescate económico tras los efectos que está generando la epidemia del COVID-19 en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y de la Concamin, Francisco Cervantes, solicitaron al mandatario federal una disminución del 5% de ISR, que el gobierno pague los pendientes que tienen con sus proveedores, además de créditos de la Banca de Desarrollo para micro, pequeños y medianos empresarios.

No se está planteando, en ningún momento, la condonación de impuestos, pero sí el diferimiento de pagos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses.

Se necesita una prórroga para la declaración anual. Ha habido problemas con las plataformas informáticas del SAT.

Acelerar todos los pagos pendientes que tienen CFE y Pemex para aligerar la situación de las empresas y facilitar las inversiones.

Pago de pasivos a proveedores en cualquier de los tres gobiernos, el federal, estatal o municipal. Apresurar las devoluciones pendientes del IVA a las empresas y que permitan la compensación con otros impuestos.

Se propone también que se permita la deducción al 100 por ciento de las prestaciones obligatorias que corresponden a aguinaldos, prima vacacional.

Por su parte, el primer mandatario anunció que el próximo domingo presentará su plan para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, así como de la caída de los precios del petróleo.