Inicio Debate Emilio Lozoya se declara inocente y afirma haber sido “intimidado y presionado”...

Emilio Lozoya se declara inocente y afirma haber sido “intimidado y presionado” en su audiencia inicial

El ex director de Pemex tuvo su primera audiencia a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México. Lozoya negó el tráfico de influencias, ser culpable o responsable de recibir recursos de la metalúrgica Altos Hornos de México y afirmó que denunciará a los autores de presuntas presiones e intimidaciones.

En su imputación, los fiscales señalaron que Emilio Lozoya recibió 34 millones de pesos producto del presunto soborno de Altos Hornos con los cuales compró una audiencia.

“Usted alentó una actividad ilícita”, dijeron los fiscales a Lozoya al detallar cómo desde la dirección de Pemex avaló la compra de Agronitrogenados, lo cual generó pérdidas en Pemex.

Tras el detalle del presunto delito, los fiscales concluyeron la imputación a Lozoya señalándolo como presunto responsable del delito de lavado de dinero.

En el caso de los presuntos sobornos también están implicados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio y el empresario Alonso Ancira Elizondo, titular de Altos Hornos de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió vincular a proceso a Emilio Lozoya por lavado de dinero, con base en la presunción de que recibió soborno de AHMSA para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz.