El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, se reunió con el Presidente de Islandia, Guðni Thorlacius, para conocer su sistema de prevención como modelo mundial

Ciudad de Reikiavik, Islandia. El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato, busca implementar en el estado el modelo de prevención de adicciones implementado por el Gobierno de Islandia y que es ejemplo a nivel mundial.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, se entrevistó con representantes del gobierno islandés en materia de salud, para conocer sus modelos de prevención de adicciones, donde uno de ellos es el que ha logrado permear en diversos países de Europa y América del Sur con resultados satisfactorios.

El secretario guanajuatense dijo que se busca un acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos, para adecuar e implementar en Guanajuato este sistema de prevención que podría lograr grandes cambios en nuestra sociedad local al trabajar de manera conjunta.

“Vamos a firmar una carta  intención con ellos, para implementar el modelo y nuestra idea es que vengan a Guanajuato y nos ayuden a trabajar con este sistema que ya está probado con éxito en varios países”, dijo el Secretario de Salud.

Este modelo de prevención se busca como parte de una política pública de salud en Guanajuato, pues se tiene evidencia científica de que sí funciona.

Publicidad

Se trata de un modelo de prevención integral que se trabaja en la comunidad, se realiza de manera transversal, interinstitucional e interdisciplinario, con resultados comprobados a mediano y largo plazo, agregó el Secretario, así, las autoridades y comunidad realizan trabajo en familia y escuela, actividades extracurriculares gratuitas y se refuerza el entorno en el que se desarrollan los menores.

“Los niños no escogen a sus padres, ni mucho menos el medio en el que se desarrollan; a los padres y a la sociedad les toca proteger a sus niños. Queremos iniciar ya y que exista retroalimentación y medición”, dijo el representante de la salud en el Estado.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Adicciones de ese país, el Secretario de Salud, junto con el Presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, visitó una escuela de nivel básico y la Universidad de Reikjiavik, para conocer la funcionalidad del modelo preventivo.

Así, el Gobierno del Estado de Guanajuato trabaja en la búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, al ofrecer alternativas de prevención y evitar situaciones adversas, sobre todo en la niñez y juventud.