Inicio Debate El PAN exige a la 4T que entregue vacunas

El PAN exige a la 4T que entregue vacunas

Román Cifuentes, presidente estatal del Partido Acción Nacional, denunció que Guanajuato ya lleva dos años con desabasto de vacunas y medicamentos. Hizo un llamado al Gobierno Federal para que deje esas posturas “soberbias” que solo dejan intereses insanos en la industria farmacéutica que afectan a los guanajuatenses.

“Queremos pedirle a este Gobierno Federal que se deje de excusas, que se deje de pretextos, que se deje de prejuicios ideológicos, de anclajes, de divisionismos y posturas que no tienen fundamento y que hoy en día solo ponen en riesgo a los niños que han nacido en el 2019 y 2020”.

También comentó que se sigue manteniendo el retraso en la entrega de biológicos contra tuberculosis, que no se han resurtido desde enero 2019, al igual que la vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos de la que tampoco hay existencia desde agosto del mismo año.

Aseguró que la vacuna contra el rotavirus no se ha surtido desde marzo y ante el próximo cambio de temporada va a ser importante. Tampoco se ha dado desde febrero de este año la vacuna del papiloma humano, sarampión, rubeola y hepatitis B.

“Ni siquiera se ha logrado vacunar al 55% de la población vulnerable y en otros años el porcentaje era cubrir el 99%”.

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció una problemática para la adquisición de medicamentos y vacunas.

“2019 y 2020 de las dos mil 100 millones de piezas han comprado menos y de ella solamente el 10% ha sido por licitación pública, el 85% ha sido por adquisiciones directas entregadas a un solo proveedor”.

Aseguró que con estas acciones de opacidad por parte del Gobierno Federal lo único que se ha logrado es un desorden generalizado y que el medicamento cueste más caro y la gente gaste más.