Redacción

México.- Después de que en la rueda de prensa ofrecida de manera virtual para dar a conocer las causas del desabasto de energía eléctrica en el país el día de lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentara un oficio firmado por un dirigente de Protección Civil de Tamaulipas, hoy la institución gubernamental desmiente los hechos.

El supuesto oficio presentado por CFE, informa que fue un incendio de 30 hectáreas de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, la causa del mega apagón que repercutió en varios estados, con el desabasto energético.

En una entrevista con El Financiero, Pedro Granados Martínez, Coordinador de Protección de Tamaulipas, desconoció el siniestro reportado por CFE como motivo del corte de energía eléctrica, y señalan que también calificó de apócrifo el comunicado que presentaron, firmado por Emmanuel González Márquez, el coordinador de Protección Civil en municipios de su estado y con el cual “avalan” lo sucedido, asegurando que la firma no corresponde a la de González Márquez.

“Nos sorprendió a nosotros ver que hay un comunicado, supuestamente con origen en Protección Civil Tamaulipas, donde se habla que hay una actuación en la atención de ese incendio que se dice es la causa de un mega apagón”, señaló Granados Ramírez.

Aclaró que, en ningún momento, ni elementos de la Coordinación estatal, ni del municipio de Padilla, participaron en el mencionado incendio, y que, de hecho, las horas y formas de proceder que se indica en ese documento, no son parte de su forma de trabajo.

Dijo desconocer quién pudo haber generado el documento presentado, y reiteró: “pero lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros… Hay muchas otras características de ese comunicado como horarios, unidades que supuestamente participaron, las acciones que supuestamente se hicieron, el número de oficio, los logotipos, nada qué ver, no es un documento nuestro, desconozco quién lo pudo haber hecho”, y confirmó incluso que la firma adjudicada al ingeniero Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en municipios, no corresponde.

El Coordinador de Protección Civil Tamaulipeca, reiteró que, tras conocer los datos emitidos en la rueda de prensa ofrecida por CFE, se comunicó de manera inmediata con la dirección de Protección Civil en el municipio de Padilla, y con González Márquez, quienes le confirmaron que no tuvieron participaron alguna en estos supuestos hechos.

Otra inconsistencia expuesta es que la CFE asegura que alrededor de las 15:20 horas (Tiempo del Centro de México), haya salido la unidad 01, pues ésta está inoperante, “tiene mucho tiempo descompuesta”, aseguró.

Habrá denuncia por parte de autoridades de Tamaulipas ante el documento apócrifo que fue mostrado por autoridades de CFE para señalar que Protección Civil Tamaulipas había reportado que fue un incendio el que dañó y provocó ‘apagón’ en varios estados, indicó el titular de la dependencia Pedro Grabados.

Según publica El Universal dicha denuncia se realizará en la instancia estatal y federal.

AC

Publicidad