Redacción

Ciudad de México.- Según un análisis del diario estadounidense The New York Times, el gobierno federal engañó a la población sobre la gravedad del brote de Covid-19 en la Ciudad de México, ya que tenía datos que debían haber provocado un cierre inmediato, y aun así determinó mantener la ciudad abierta por dos semanas más.

Según el medio internacional, la Ciudad de México habría superado el umbral del semáforo rojo desde el 4 de diciembre, y apenas este 18 de diciembre se decretó que el semáforo epidemiológico pasara de nuevo de un estado de emergencia a rojo.

El medio refiere que el gobierno federal utilizó dos cifras más bajas que las reportadas públicamente al hacer el cálculo del color del semáforo para que no hubiera confinamiento, y evitar más pérdidas por razones económicas, de esta forma la Ciudad de México podría continuar con todo tipo de actividades.

Según los datos obtenidos hasta este lunes, la CDMX registra una ocupación hospitalaria de alrededor de 82%, aunque las autoridades federales reportaron el pasado sábado 19 de diciembre una ocupación de 85%.

Al respecto, la jefa d gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum calificó como falso lo publicado por el medio y negó que el gobierno federal haya escondido información sobre la pandemia en la capital o se hayan manipulado cifras.

“Nuestra versión está sustentada en un documento que envía la Secretaría de Salud, hemos sido muy responsables en la atención a la pandemia”, declaró.

La funcionaria explicó que desde el 4 de diciembre se había contemplado que durante dos semanas la ciudad se mantendría en semáforo naranja.

Sheinbaum y aseguró que pasaron a la reportera de The New York Times un correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días la ciudad estaría en semáforo naranja.

De acuerdo con la publicación, The New York Times pidió al Gobierno mexicano su versión sobre estos hechos pero no obtuvo respuesta.

Publicidad