Publicidad

Redacción

Estados Unidos.- Por primera vez, científicos clonaron un animal de EE.UU. en peligro de extinción.

Fue llamada ‘Elizabeth Ann’, y es una hurona patinegra que se concibió en un laboratorio a partir de células congeladas de otra hurona que vivió hace más de 30 años. Los hurones patinegros fueron declarados oficialmente extintos en 1979, pero luego se descubrió una pequeña población de esta especia en los bosques de Wyoming.

Esta pequeña nació el 10 de diciembre de 2020, y fue creado usando células de ‘Willa’, una hurón salvaje de patas negras que murió pero cuyas sus células fueron criopreservadas en 1988, según un comunicado del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos

Esta es la primera vez que se clona una especie en peligro de extinción en Estados Unidos y los investigadores esperan que ayude a llevar la diversidad genética a la población de hurones de patas negras, que hoy en día asciende a solo siete hurones individuales, lo que hace que todos los miembros vivos de la especie sean esencialmente medios hermanos.

“Fue el compromiso de ver sobrevivir a esta especie lo que ha llevado al exitoso nacimiento de Elizabeth Ann. Verla ahora prosperar marca el comienzo de una nueva era para su especie y para las especies dependientes de la conservación en todas partes. Es una victoria para la biodiversidad y el rescate genético”, comentó Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Rescue USA.

Con la bien lograda vida de ‘Elizabeth Ann’, se ha conseguido un hito en tema de conservación animal, y los expertos esperan que esta pequeña hurona, pueda relacionarse sin dificultad con los de su especie y aparease sin problemas para comenzar así una alternativa tangible y realizable para el rescate y la conservación de otras de las muchas especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, e incluso ya extintas sobre la tierra, pero de las cuales se conservan muestras genéticas que podrían colocarlos en la existencia una vez más.

Publicidad