El Cervantino está de pie: Diego Sinhue

Publicidad

Redacción

Guanajuato.- En un evento que ya se ha vuelto común, sin aforo de personas, las autoridades estatales y municipales, dieron inicio al Festival Cervantino Virtual 2020.

Como escenario el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato Capital Edición 48 del FIC, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Directora general del FIC Mariana Aymerich Ordóñz; el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña; el Rector de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino; Secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel; Secretaria de Cultura Adriana Camarena y de invitado especial el secretario de Salud, el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez.

Se une la universidad Iberoamericana a la demanda esclarecer el asesinato Nadia Verónica

El rector de la UG fue el primero en unirse al homenaje al sector salud por su arduo trabajo ante la actual pandemia.

Este festival es un proyecto cultural continuo, inclusivo, progresivo y susceptible de adaptarse a las circunstancias particulares de su entorno.

El FIC se desarrolla en el marco de una tragedia global con pérdidas humanas, en el estado, México y el mundo.

En su mensaje el gobernador, Diego Shinue manifestó que se abre el telón de esta gran fiesta del espíritu humano “El Cervantino está de pie y Guanajuato está de pie”, mientras afirmaba que el festival se reinventaba debido a la actual contingencia que vive el mundo, un formato en donde se cuida la salud de los artistas, organizadores y espectadores. Un formato que permitirá llegar a nuevas audiencias y más países a través de las plataformas digitales.

 

«Yo los invito a vivir a distancia esta histórica edición del festival en el que participan 825 artistas de 15 países, con lo mejor de la música, danza, el teatro y artes visuales, en donde se unen 178 artistas guanajuatenses», dijo mientras destacaba que los museos ofrecerán algunas muestras.

Al mismo tiempo Rodríguez Vallejo manifestó que la celebración de esta edición del FIC deja grandes lecciones: “La capacidad de reinventarnos: soy un convencido de que el 2020 pasará a la historia como el año en el que GTO dio un gran salto a la cultura digital al igual que el FIC, grandes eventos de nuestro estado son ahora digitales; el mundo digital se está abriendo y nosotros queremos estar ahí.

La pandemia de covid 19 frenó el dinamismo de nuestras ciudades, pero no nos detuvo, ni afectó nuestra capacidad de salir adelante.”

El mandatario estatal destacó que deja como enseñanza la importancia del acceso a la cultura en el desarrollo social de las personas, de ahí la insistencia en defender los recursos destinados a la cultura, la ciencia, al cine o al deporte, en Guanajuato el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos son políticas públicas que estamos ejecutando para llevar el desarrollo social a todos los rincones del estado porque en Guanajuato, la cultura es una herramienta de cambio social.

La cultura es una actividad indispensable en la formación de hombres y mujeres libres.

En el marco del festival, el gobernador envió su reconocimiento a todo el personal del sector salud de todo el estado, 22 mil trabajadores cuya labor ha permitido tener la tasa más baja de letalidad en el país.

“Por ello es un honor que la presea cervantina sea para el Dr. Alfonso Delgado Vargas por su gran labor en la atención a la población ante la pandemia de Covid 19, gracias Dr por hacer vivo el idealismo y los valores de Quijote”.

RC