Redacción

México.- Del 11 al 17 de enero la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo rojo, debido a que las hospitalizaciones y decesos por Covid-19, continúan al alza en ambas entidades.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital del país el semáforo epidemiológico se mantiene como hasta el momento, aún cuando se esperaba que el próximo domingo 10 de enero la capital pasara nuevamente a naranja.

La mandataria capitalina exhorto nuevamente a la ciudadanía a mantenerse en casa y a evitar las reuniones y las concentraciones, porque de lo contrario no se logrará controlar la pandemia, que al momento ha cobrado la muerte de 22 mil 897 personas.

Con relación a las hospitalizaciones informó que hasta este viernes se tenían 6 mil 681 ingresos, de los cuales mil 674 eran de terapia intensiva.

Señaló que aún cuando el ritmo de crecimiento es menor con relación al de semanas anteriores este se mantiene.

Comentó que sigue el crecimiento adicional de la capacidad hospitalaria para las siguientes semanas, entre ellos 100 camas en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE;  75 con ventilador; 20 camas para intubación de la Sedena; 10 camas para intubación en la Sedesa; la habilitación del Hospital Topilejo, con 100 camas generales y 20 de cuidados intensivos; así como 100 camas en hospitales privados que serán pagados por el Insabi.

Entre los apoyos adicionales que anunció, está la reducción del impuesto sobre nómina para los restaurantes de la Ciudad de México para este mes, con la condición de que guarden los empleos de sus trabajadores. Puntualizó que el monto aproximado de condonación es de 20 millones de pesos. Asimismo para todos los comercios del Centro Histórico, que representa otros 20 millones de pesos.

Estado de México tiene el 83% de ocupación hospitalaria

El Estado de México también continuará la próxima semana en semáforo rojo por Covid-19, anunció este viernes Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense.

“Hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos, para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con 2 mil 284 personas  hospitalizadas”, apuntó Del Mazo.

“Hoy  estamos llegando a 3 mil pacientes hospitalizados. El máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, y hoy tenemos 532 pacientes intubados. Es decir estamos  30% arriba de nuestro máximo histórico”, explicó.

RC

Publicidad