Dos mujeres ganan el Nobel de Química de este año

Redacción

Suecia.- La genetista Emmanuelle Charpentier y estadounidense Jennifer Doudna se convirtieron este miércoles en las primeras mujeres que reciben juntas un Nobel científico, al ser galardonadas en la categoría de Química por sus investigaciones sobre las ‘tijeras moleculares’.

El galardón quiere recompensar ‘un método de edición de genes’ que «contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», subrayó el jurado en Estocolmo.

Nobel de medicina 2020 a descubridores del virus de la Hepatitis C

La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901 y en el primer equipo 100% femenino que recibe un Nobel científico.

Publicidad

Además es la cuarta vez en la historia de estos premios que un Nobel científico es ganado únicamente por mujeres, después de los Nobel de Química logrados por la francopolaca Marie Curie y la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, en 1911 y 1964 respectivamente, y el de Medicina, otorgado a la estadounidense Barbara McClintock en 1983.

«Deseo que el hecho de que Jennifer Doudna y yo hayamos sido galardonadas hoy represente un mensaje muy fuerte para las jóvenes» que desarrollan carreras científicas, dijo Charpentier a la prensa tras conocer la noticia.

En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares.

Charpentier, que trabaja en el Instituto Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, dijo estar «muy emocionada» tras recibir la llamada desde Estocolmo con la noticia.

«Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es real», afirmó. «Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora».

Doudna está utilizando en la actualidad al CRISPR en la batalla contra el coronavirus como cofundadora de la firma de biotecnología Mammoth, que se ha unido con GlaxoSmithKline para desarrollar una prueba para detectar infecciones.

«Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana», dijo Doudna en un comunicado emitido por Berkeley.

Con información de AFP

RC