Diputado local del PAN propone permitir portar armas de fuego sin permisos de la Sedena

Publicidad

Redacción

México.- Un diputado local en Coahuila presentó una iniciativa para que los ciudadanos puedan tener armas para protegerse de robos y que el trámite no requiera de la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar “obstáculos sin sustento”.

La propuesta se presentó el jueves pasado en el Congreso de Coahuila en nombre del diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, conjuntamente con los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Detienen a dos por presunto lavado de dinero en la llamada ‘Estafa Maestra’

“Modifica el inciso F, de la fracción I del artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de establecer el derecho de todos los mexicanos a portar arma de fuego para su protección, sin el requisito de la valoración previa de la Sedena”, señala la propuesta.

En dicha fracción se establece que la posesión se debe justificar por la ocupación del ciudadano, las condiciones de su lugar de residencia o “cualquier otro motivo justificado”.

En la exposición de motivos, el legislador explica que el aumento en la incidencia de delitos contra el patrimonio como robos a domicilios y negocios aumentan la necesidad de que los ciudadanos tengan armas y puedan defenderse y proteger su integridad.

“Los delitos del fuero común específicamente los  cometidos en perjuicio del patrimonio de las personas han ido en aumento, por lo que los  niveles de inseguridad han sido  difíciles para los ciudadanos, el temor de los miembros de la sociedad han sido externados, aunado a las publicaciones en los medios de comunicación en las que se  informa que el índice delictivo ha ido en aumento”, refiere.

Agrega que ello deriva en el temor de los ciudadanos para  enfrentar a aquella persona que sin derecho y sin consentimiento se introduce a su domicilio, negocio o algún lugar poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las personas que ahí se encuentren.

“De lo que se coligue la necesidad de actualizar el andamiaje jurídico para garantizar a los ciudadanos el poder portar un arma para su seguridad,  eliminando obstáculos  o criterios  que sin sustento se  los prohíban“, detalla.

La propuesta se presentó en el Congreso local para enviarse a la Cámara de Diputados federal, por lo que aún tiene camino por recorrer.

RC

Publicidad