Dictan 6 años de prisión a maestra que provocó parálisis facial a su alumna de 11 años

Publicidad

Redacción

México.- Harlem ‘N’, maestra de una secundaria en Morelos, fue condenada a tres años de prisión por provocarle parálisis facial a una de sus alumnas, de 11 años de edad, a la que constantemente humillaba.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado, informó que un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a la profesora tras conocer todas las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público en su contra.

“El Ministerio Público presentó el acervo probatorio suficiente para lograr una sentencia condenatoria en contra de una profesora a la que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsable en primera instancia, responsable de este delito de discriminación en contra de una de sus alumnas”, dijo.

La maestra también fue condenada al pago de 60 mil 500 pesos para la reparación de los daños moral y sicológico que provocó a la estudiante.

“Tenemos una condena donde también se acreditó un daño sicológico y se logró una sanción de 30 mil 500 pesos por ese concepto y de 30 mil pesos por el daño moral que se acreditó se le causó a la víctima”, añadió el fiscal.

La mamá de la menor dijo cómo desde agosto 2017 cuando ingresó a la Secundaria Federal número 2 Cuitlahuac, en el municipio de Cuautla, su hija comenzó a ser víctima de la maestra Harlem desde su primer encuentro.

Los abusos en contra la niña fueron informadas a las autoridades escolares, sin embargo al no haber respuesta, acudieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero como tampoco hubo una atención la familia de la niña decidió interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la cual tampoco avanzó.

Como la discriminación continuaba, a pesar de que Harlem ya no era maestra de la niña, su mamá decidió buscar un abogado e interponer una denuncia penal.

María Esther Nájera, abogada de la menor, dijo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, fue quien finalmente tomó el caso y decidió presentarlo ante un juez al considerar que la menor sí había sido víctima de abusos por parte de su profesora.

“Se llegó hasta la Fiscalía, en donde al presentar la denuncia escuchamos una respuesta ya desde ahí, se comenzó a integrar la carpeta de investigación con las fiscales especialistas en tratar a adolescentes, a niñas, hasta llegar a una formulación de imputación, vinculación a proceso y llegamos primeramente ante un juez de control para posteriormente llegar a un tribunal de juicio oral, en donde en ese tribunal de juicio oral se aportaron de verdad todas las pruebas, que fueron bastantes y suficientes”, indicó.

Tanto para la Fiscalía como para la defensa de la menor, la resolución es histórica, pues es la primera vez que se condena a una docente por el delito de discriminación en contra de una alumna. Además, como parte de la decisión tomada por los jueces, la sentencia le será explicada en una audiencia privada a la menor.

La sentencia se ha dictado en Primera Instancia judicial, por lo que la maestra tiene derecho de apelar e incluso de buscar el amparo de la justicia federal, sin embargo, tanto la fiscalía como las abogadas de la adolescente, prevén que la condena sea ratificada.

Con información de Proceso