Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, una terrible realidad vigente en México con más de 73 mil desaparecidos

Se entiende por desaparición forzada «el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley», de acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

A menudo la desaparición forzada ha sido utilizada como una estrategia para infundir terror en los ciudadanos, afectando no sólo a los parientes próximos de la víctima, sino a su comunidad y la sociedad en conjunto, instalando una sensación de inseguridad.

En su mensaje por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recordó que este delito representa una violación a los derechos humanos muy extendida en el planeta.

Por tal motivo, instó a todos los Estados del mundo a redoblar sus esfuerzos para prevenir las desapariciones forzadas, así como reforzar la búsqueda de las víctimas y aumentar la asistencia brindada tanto a estas personas como a sus familiares.

Publicidad

México tiene más de 73 mil personas desaparecidas

Hasta julio pasado, México acumulaba 73 mil 201 personas desaparecidas desde 1964, la gran mayoría de ellas después de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la «guerra contra el narcotráfico», según las cifras más recientes ofrecidas por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Tan sólo antes de 2006 se tenían apenas mil 523 desaparecidos registrados, tras lo cual se dispararon los reportes de estos casos. Mientras que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, se denunció la desaparición de 63 mil 523 personas, de las cuales fueron encontradas 35 mil 652 y 27 mil 871 siguen sin ser halladas.

Encinas Rodríguez destacó que por primera vez desde 2006 la cifra de desapariciones bajó, pues mientras que entre enero y junio de 2019 se registraron 3 mil 679 desaparecidos, para el mismo periodo este 2020 se registraron 2 mil 332 casos.

Sin embargo, advirtió las cifras no son absolutas, ya que los estados de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han proporcionado sus datos.

Mientras que de diciembre de 2009 a la fecha han sido encontradas 3 mil 978 fosas clandestinas en el país, de las cuales se han exhumado 6 mil 625 cuerpos.