Detienen a 12 personas en diversos operativos en Celaya y Cortazar

Publicidad

Redacción

Celaya.- En diversos hechos 12 personas fueron detenidas, entre estos se encuentran presuntos integrantes de células delictivas que operaban tanto en esta cabecera como en Cortazar donde aún continúan los trabajos de campo en la fosa clandestina que se localizó en la comunidad de Caracheo, donde tres hombres fueron encontrados con diversos armamentos.

En la comunidad de Juan Martín, un hombre que viajaba a bordo de una camioneta, trató de evadir a los uniformados, sin embargo este fue revisado, encontrando en la unidad 3 armas largas calibre. 223; 6 cargadores metálicos; 129 cartuchos útiles calibre. 233; 4 artefactos explosivos de fabricación artesanal; 5 chalecos balísticos color verde; 15 porta cargadores; 10 placas balísticas y 14 estrellas poncha llantas.

Este sujeto se identificó como José ‘N’  de 36 años de edad, con domicilio en el estado de Colima, el cual conducía una camioneta marca Honda CR-V,  tipo suv, color negro, modelo 2018, con placas de circulación del estado de Michoacán, sin reporte de robo y datos de empadronamiento.

También en el municipio de Celaya, en la comunidad Sauz de Villaseñor, elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) lograron la detención de tres personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente pertenecen a una célula delictiva que operaba en esta región. Estos detenidos estaban en posesión de un fuerte arsenal, droga y equipo táctico.

Los detenidos fueron identificados como María ‘N’ de 25 años de edad, Ángel ‘N’ de 25 años de edad, ambos con domicilio en la ciudad de Cortazar y Alejandro ‘N’ de 37 años de edad, originario del estado de Guerrero. A estos se les aseguró 300 dosis de la droga conocida como cristal, 100 dosis marihuana; 3 armas largas; un arma larga color negro, calibre 223;  600 cartuchos útiles calibre. 223; 114 cartuchos útiles calibre 40 mm; 300 cartuchos útiles 9 mm; 39 cartuchos útiles calibre 7.62; 3 cargadores metálicos de color negro; 2 chalecos de color negro, 4 placas balísticas, 2 cascos balístico de color negro;15 poncha llantas así como una camioneta marca Toyota, tipo pick-up doble cabina, modelo 2020, color gris, empadronada en la CDMX, sin reporte de robo en ese momento.

Por otra parte, en la colonia San Miguel en el municipio de Cortazar, fue detenido Eduardo ‘N’ de 24 años de edad, quien estaba en posesión de 92 bolsas pequeñas tipo ziploc conteniendo una sustancia granulada de color azul con las características del cristal, así como 250 pesos en billetes y monedas de diversas denominaciones.

Mientras tanto, en la calle Francisco Maldonado Sur del Barrio de la Resurrección de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya, al realizar labores de vigilancia, elementos del GTO lograron capturar a Noé “N” de 32 años de edad, a quien le aseguraron un arma corta, calibre .25 mm, color negro, 60 dosis de piedra base, 700 dosis de marihuana y 140 dosis de cristal.

Asimismo, en la calle Emiliano Zapata del barrio La Cruz también en Rincón de Tamayo, efectivos del GTO detuvieron a Adrián “N” de 32 años de edad, quien tenía entre sus pertenencias la cantidad de 50 paquetes con una hierba verde y seca al parecer mariguana, para un aproximado a 250 dosis, así como 75 dosis de la droga con las características del cristal.

En tanto, en la zona centro del municipio de Doctor Mora, elementos del GTO lograron capturar al conductor de una camioneta que portaba placas sobre-puestas, tras activar los protocolos de actuación fueron asegurados 950 dosis de una marihuana; un arma de plástico de postas, un arma de fuego calibre de fabricación artesanal calibre .22; 06 cartuchos calibre. 22 mm; un dispositivo de inhibición de señal; 400 pesos en billetes de diferentes denominaciones además de un equipo móvil.

Este hombre que se identificó como   Rogelio “N” de 36 años de edad, tripulaba una camioneta marca Jeep Grand Cherokee, tipo vagoneta, modelo 1993, color blanco, con placas sobrepuestas que pertenecen a otra camioneta.

Por otra parte, durante un patrullaje en la zona centro de este mismo municipio, elementos policiales localizaron un automóvil obstruyen do el paso vehicular, por ello, al consultar los datos de la unidad marca Nissan Versa, modelo 2019, en el Sistema Estatal C5i, se estableció que cuenta con reporte de robo en el estado de Querétaro.

En el municipio de Celaya, elementos de las FSPE localizaron en la comunidad Rincón de Tamayo, dos motocicletas en estado de abandono, una es marca Vento Cyclone, color negro con amarillo con reporte de robo y la otra es marca Ktm, color blanco, naranja y negro, sin tablillas de circulación, la cual presentaba alteración en los números de serie.

Finalmente en la comunidad Ojo Seca del municipio de Celaya, elementos estatales tuvieron a la vista una camioneta sin placa de circulación, al cotejar los datos en el Sistema Estatal C5i, se estableció que cuenta con reporte, se trata de una camioneta marca Chevrolet Silverado, tipo pick up, color azul marino

Tras los aseguramientos, los detenidos, las armas de fuego, los artefactos explosivos, el equipo táctico, la droga, las estrellas poncha-llantas y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En lo que compete a Cortazar los sujetos dijeron llamarse Luis “N” de 25 años de edad, Javier “N” de 35 años de edad y José “N” de 31 años de edad, todos domiciliados en la propia comunidad de Cañada de Caracheo, a quienes se les decomiso un arma de fuego corta calibre .25 mm; un arma de fuego corta calibre 9 mm; un arma de fuego larga calibre .223 mm; 09 cartuchos calibre .223 mm;  150 cartuchos calibre 5.56 mm; 06 cargadores para arma larga; 01 cargador para arma corta calibre .9 mm; 01 cargador de arma corta calibre .25 mm; 01 porta cargador de arma larga color verde, un par de rodilleras; 02 cascos balísticos; 01 balaclava pixelado; 01 chaleco balístico de tela color negro; 01 piernera color negro; 02 placas balísticas con la leyenda strike face; 300 dosis una sustancia granulada, al parecer cristal; 02 teléfonos celulares; 02 radios de comunicación; 01 par de coderas color negro; una motocicleta Italika DM, modelo 2019, color negro con gris; una motocicleta Suzuki V-STORM 650 AVS, color negro con blanco, además de un vehículo marca Volkswagen Jetta, color rojo, con número de serie alterado.

Todo lo asegurado es estas acciones refiere un total de 3, 647 dosis de distintas drogas, 11 armas de fuego largas y cortas, más de 1500 cartuchos útiles de grueso calibre, artefactos explosivis, equipo táctico y 8 vehículos.

Publicidad