Detención del ‘Marro’ generó división en el cártel de Santa Rosa: Alfonso Durazo

Redacción

México.- El secretario de Seguridad afirmó que la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ha generado una baja en los homicidios dolosos, sin embargo se detectó una división en el grupo delictivo.

Alfonso Durazo, aseguró que hay escisiones en el Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de su líder y al mismo tiempo indicó que “organizaciones criminales de mayor alcance, como el cártel Jalisco Nueva Generación, están buscando controlar los espacios criminales en zonas como en Guanajuato, pero nosotros seguimos atentos desde el gabinete de seguridad, no sólo a Guanajuato, sino a nivel nacional”.

Hay siete cárteles en guerra por los dominios del “Marro” en Guanajuato

En Hermosillo, durante una entrevista en el marco de acciones de mejoramiento urbano, en donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, de prensa reveló además que como parte de la estrategia de seguridad, 10 mil elementos se han incorporado.

Agregó que el combate al narcotráfico se ha hecho, “no como en el pasado que se detenía a los líderes de organizaciones y se les presentaba de manera aparatosa”, y por otro lado “se estaba negociando” con los delincuentes.

Señaló que los ataques en Guanajuato se dan por “conflictos internos entre las organizaciones criminales que están obviamente disputando el liderazgo que dejó el ahora detenido. Sin embargo, nosotros continuamos presentes con una intensidad y una fuerza extraordinaria en Guanajuato, pendientes de que ese enfrentamiento y esas luchas intestinas no generen mayor inestabilidad en el estado”.

Durazo evitó precisar cuándo presentará su renuncia, después de que ha dicho que quiere ser candidato a gobernador del estado.

RC

Publicidad