Redacción

Italia.- Italia detectó el domingo un primer caso de contagio de una nueva cepa de coronavirus, identificada primero en Reino Unido y que podría ser más contagiosa, tras decidir suspender los vuelos procedentes de este país.

En un comunicado difundido por la noche, el Ministerio de Salud precisó que un paciente contagiado por la nueva cepa fue identificado en Italia en el hospital militar Celio de Roma.

El paciente y su pareja, llegados de Reino Unido en los últimos días, se encuentran en aislamiento y han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad junto con otros familiares y contactos cercanos

Hasta ahora, se habían reportado casos de esta nueva cepa en Dinamarca, Australia, Holanda.

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.

Más temprano durante la jornada, Italia anunció la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido.

La decisión llegó al día siguiente de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el reconfinamiento de Londres y partes del sureste de Inglaterra hasta el 30 de diciembre.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud pidió a sus miembros europeos este domingo que “refuercen sus controles”.

RC

Publicidad