Destituyen a director de Policía de Cancún por disparos en manifestación

Publicidad

Redacción

Cancún.- Eduardo Santamaría fue separado hoy de su cargo de director de la Policía Municipal y Tránsito de Benito Juárez (Cancún), después de que ayer elementos de la corporación dispararan al aire para dispersar a manifestantes, principalmente mujeres, que exigían justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada muerta al día siguiente.

La manifestación y la intervención policial ocurrieron en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, en un mensaje transmitido la noche de ayer, responsabilizó a Santamaría de dar esa instrucción.

Aclaró que él solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, que no hubiera violencia ni agresiones durante las protestas contra los feminicidios que se tenían programadas en diferentes municipios del estado.

Capella declaró que “fue una estupidez” la decisión tomada por Santamaría y lamentó lo sucedido.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter anoche que no hubo ninguna persona detenida “antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco ni Felipe Carrillo Puerto”.

Renuncia secretario de Gobierno del municipio

Issac Janix, secretario de Gobierno del municipio de Benito Juárez, renunció este martes a su puesto, horas después de la represión policíaca contra manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de Alexis, que terminó lesionado a reporteros que cubrían el evento en Cancún.

En un comunicado, el exfuncionario afirmó que las autoridades no tomaron las medidas necesarias ante las protestas que se realizaron la noche del lunes.

Agregó que retomará sus funciones como regidor en el cabildo de Benito Juárez desde donde, aseguró, impulsará acciones para que el Mando Único no siga operando en este municipio, ya que no ha dado resultados.

ONU condena acción de la policía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la oficina para los Derechos Humanos, lamentó y condenó que policías municipales hayan realizado disparos durante la protesta en Cancún, que exigía el esclarecimiento del feminicidio de Alexis.

Asimismo, señaló que la policía debe regirse por el principio de Uso de la Fuerza, que incluye «la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas».

A través de redes sociales, la organización también rechazó los actos de la policía en contra del personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, mientras monitoreaban las actividades de las autoridades.

Recalcó que también deben ser investigadas las agresiones contra periodistas, pues «resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos».

Por último, la ONU solicitó a las autoridades que esclarecieran las agresiones policiacas durante la manifestación, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de feminicidio en el estado y reiteró el llamado a resolver con prontitud el caso del feminicidio de ‘Alexis’.

Publicidad