Redacción
Guanajuato. – El estado de Guanajuato destacó a nivel nacional gracias a los servicios de agua potable en la entidad, pues por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se ubicó en un segundo lugar por lo que su población refirió a que el agua potable de Guanajuato es pura y cristalina.
De igual manera, el 77.1 por ciento de la población con 18 años y más, declaró que el suministro de agua de su ciudad es potable, por debajo de Nuevo León (82.1 por ciento) y arriba de Querétaro (74.7 por ciento).
El 59.8 por ciento refirió que el agua potable de su ciudad no se desperdicia en fugas, lo cual ubica a la entidad en el primer puesto, posicionando en segundo lugar a Nuevo León.
Destacando más específicamente ciudades del estado, León se ubicó en un tercer puesto donde el 52.7 por ciento de la población de 18 años y más, declaró que el agua es bebible y no hay temor de enfermarse, únicamente por debajo de Monterrey y Chihuahua, con 73.7 por ciento y 55.1 por ciento, respectivamente.
Al igual, las áreas metropolitanas con los peores resultados por calidad en servicios de agua son Tampico con 6 por ciento, Acapulco el 5 por ciento, y Villahermosa con el 1.9 por ciento.
Asimismo, el servicio de drenaje y alcantarillado, 42.5 por ciento de los guanajuatenses refirieron que las labores de mantenimiento son frecuentes, disputándose en los lugares contra Chihuahua y Nuevo León, entidades que cuentan con 46.1 y 44.4 por ciento de declaración, respectivamente.