Despiden a profesor decapitado en Paris

Publicidad

Redacción

Francia.- Francia rindió un homenaje nacional este miércoles a Samuel Paty, profesor de historia decapitado el viernes por un islamista en un atentado que fue perpetrado porque “encarnaba la República” francesa, según el presidente Emmanuel Macron.

Dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado a cambio de dinero quién era el profesor Samuel Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados este miércoles por la justicia francesa por «complicidad» y situados bajo «control judicial», indicaron fuentes judiciales.

“Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien, y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas”, declaró el jefe de Estado en la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de la Sorbona en París.

“Era uno de esos profesores que no olvidaremos”, agregó Macron, que también denunció a aquellos “cobardes” que llevaron al profesor a ser decapitado por los “bárbaros”.

 La fiscalía antiterrorista francesa pidió este miércoles la inculpación de siete personas, seis de ellas por “complicidad de asesinato terrorista”.

Al mismo tiempo pidió el encarcelamiento preventivo de al menos uno de los adolescentes, pero esta petición fue denegada por los jueces de instrucción que inculparon a los dos estudiantes, de 14 y 15 años, por «complicidad en un asesinato relacionado con un acto terrorista».

La Universidad parisina de la Sorbona, «lugar del humanismo» y del «saber universal», fue el escenario de un acto breve y solemne, en el que el féretro de Samuel Paty entró a hombros de la Guardia Republicana y, a petición de la familia, al ritmo de «One«, de U2.

Según fuentes cercanas al caso, el asesino, tras publicar en las redes la foto de su víctima decapitada, envió un mensaje de audio en un ruso poco claro en el que dice que “vengó al profeta”, reprochando al profesor haberlo “mostrado de manera insultante”.

En este mensaje, al agresor se lo escucha casi sin aliento y pronunciando frases coránicas: “Hermanos, recen porque Alá me acepte como mártir” afirma, según una traducción de la AFP.

Antes del inicio de la ceremonia en el patio de la Sorbona, Macron entregó a Paty la Legión de Honor (la principal condecoración francesa) a título póstumo.

El hijo de 5 años de la víctima también será declarado “pupilo de la nación”, una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.

RC

Publicidad