Redacción

Veracruz.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este viernes que hallaron una escultura prehispánica femenina completa de dos metros de altura ha sido descubierta en el estado de Veracruz.

La pieza fue encontrada y reportada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, por lo que INAH realizó una inspección y determinó que se trata de una escultura prehispánica, y es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, aseguró que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”.

De acuerdo al INAH, la pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura e indumentaria, más que a una deidad como, indica, se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl.

La figura está elaborada en roca caliza y su buen estado de conservación permite observar sus rasgos. De acuerdo a la investigadora del centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado, su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan en Tuxpan y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México.

Es la primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana, de acuerdo con el INAH.

La mujer en la escultura tallada tiene un tocado elaborado y otras señales de su alto estatus social, y podría remontarse a entre 1450 y 1521, afirmó el INAH. Aunque la pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín, muestra cierta influencia azteca.

Publicidad